martes, 8 de febrero de 2011

Formato de la secuencia de la situacuón problema

Tema: Descubrimiento de América.

Pregunta detonadora:

• El descubrimiento de América, ¿conquista o invasión?

Preguntas provocadoras:

• ¿Cuál fue el motivo del viaje de Cristóbal colón?
• ¿Por qué se usa la palabra “conquista” si ya existíamos?
• ¿Cuáles fueron los intereses de los europeos por América?
• ¿Qué es conquista?
• ¿Qué es invasión?
• ¿Cuál es la diferencia?

Conceptos y nociones:

• Conquista, invasión, poder, cultura, religión, intercambio, mestizaje.

Competencias:

• Identifiquen antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias del descubrimiento y conquista de América.
• Expresen por escrito, oral y gráficamente la conquista.
• Conozca los orígenes de nuestra cultura.

Secuencias didácticas.

Aperturas:

• Video sobre la invasión a Irak para cuestionar a los alumnos sobre lo que es una invasión.
Desarrollo:

• Por equipos investiguen los conceptos de invasión, conquista en Internet, elaborar sus puntos de vista sobre las diferencias.
• Elaborar una lista de los links usados el Internet.
• Solicitarle que por Internet usen el chat con personas interesados en el tema.
• Llevar las diferentes fuentes al salón para reforzar el análisis sobre el descubrimiento y conquista.
• Cada equipo presente sus informes y se aclaren dudas.
• Que el equipo presente las ligas para corroborar el trabajo.
• Invitar a expertos para que les narren sobre el tema.
• Elaborar una entrevista a Cristóbal Colón sobre las causas de su llegada a América.
• Que el profesor elabore un blogs donde se publiquen los trabajos de los equipos.
• Se publicite la dirección del blogs en la escuela
• Dar un informe de la entrevista.
• Elaborar un diagrama con las ideas del trabajo.

Cierre:

• Hacer un reportaje del tema tratado con opiniones propias. (El trabajo comprenderá título, introducción, desarrollo, conclusiones y fuentes.

Recursos didácticos:

• Material impreso.
• Libro del alumno.
• Internet, procesador de textos.
• Grabadores de voz.

Evaluación:

• El reportaje.
• Trabajo en equipo,
• Co-evaluación.
• Autoevaluación.
• Exposición de temas.

Tareas:

• Investigación.
• Entrevista.
• Informe de entrevista.
• Reportaje.

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?

• Es mas practico, inmiscuye a l alumno en el aprendizaje de la historia utilizando la tecnología.
• Pueden confrontar diversas opiniones ya sea en vivo o por medio del chat con otras personas distantes y dar a conocer de manera masiva sus opiniones y comentarios cono ce la historia de una manera imaginativa por medio de la narración

De los métodos revisados en este curso, ¿Cuál impacto en tu práctica docente?

• El blogs y la narración.

¿Qué aplicaciones tiene lo que aprendiste en este curso?

• En la enseñanza de la historia por medio de las TIC’S en nuestra planeación.
• La publicación de nuestras opiniones en los blogs.
• Salir de la monotonía en la enseñanza de la historia.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?

• El uso de la computadora.
• El mal funcionamiento del equipo de cómputo.
• La falta de conocimientos de la publicación de los blogs.
• Los días separados del curso. Sugerencia: que se corrido.



Participantes en el equipo
• María Daniela Aguayo Rodríguez.
• Jorge Alejandro Ortiz Márquez.
• Adán Hernández Hernández.
• Flavio Báez Martínez

Links para la investigación del tema del descubrimiento de América

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/Cristobal_Colon.htm

http://www.historiasiglo20.org/HE/5f.htm

http://www.escolar.com/historia/05descub.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/viajes-colon/viajes-colon.shtml

http://www.galeon.com/home3/damerica/damerica.html

http://sobrehistoria.com/cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/octubre/conme12a.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

1 comentario: