lunes, 24 de enero de 2011

Reflexiones sobre las modificaciones del rol del docente.

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología S-P?

Con la metodología de Situación Problema, se parte de una pregunta o de lo que común mente se le llama “torito”, para reflexionar sobre el tema; de ahí sale el análisis, incluso la necesidad de investigar para reforzar tu visión o en su caso, si la postura que se tenía está poco fundamentada, reconocer, en base a la información los datos que habría que superar.

Generalmente este momento de situación problema se da o mueve el tapete, como común mente se dice, cuando el conocimiento del tema histórico no está muy desarrollado o fundamentado y sirve para ampliar la información.

En situaciones cuando se tiene conocimiento más avanzado del tema, el método de S-P permite afianzar el concepto que se tiene porque los pasos de análisis, investigación, comparación y conclusión permiten ampliar la información y de conocer nuevas fuentes.

El método de S-P se aplica común mente, aunque no se tenga conocimiento, cuando dos personas con puntos opuestos discuten. El que va a sacar mayor provecho a la situación será el que no esté amarrado o sujeto a lo que plantea, sino el que use para sus análisis el método dialéctico, el materialismo dialéctico e histórico.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Usar la dialéctica cómo método científico de análisis de la historia. Todo está en constante cambio, movimiento y transformación.

Hay un dicho que reza: “La historia la escriben los triunfadores”. Lo que habría que agregarle es que, no por escribirla ellos sea cierta, en esa historia algo hay de verdad y algo hay de postura personal, que no necesariamente es verídica, pero todo está sujeto al tiempo. Los nuevos datos que se den a conocer sobre un hecho histórico enriquecen y hacen del hecho histórico, una situación más enriquecedora.

Breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.

Cuando se leen temas de historia, los alumnos relacionan los nombres de las calles, colonias, pueblo, ciudades y Estados con nombres de héroes revolucionarios, se hacen las reflexiones, comentarios y conclusiones sobre del hecho, estando de acuerdo en que aparezcan algunos nombres y desaprobando otros.

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